📊 Estadísticas de Instagram, aprendiendo a leer tu audiencia

Por: Dayanara Taborda Pérez

En las redes sociales es fundamental el contenido que generamos y para estructurarlo adecuadamente, y además que sea efectivo, debemos potenciarlo desde una acertada lectura de las estadísticas.

Analizar las estadísticas de Instagram es mucho más que medirlas por la cantidad de “Me gustas”, es necesario saber leer e interpretar la información que nos arrojan y de esa manera reconocer cuál es la audiencia a la que se está llegando, además, nos permiten visualizar los patrones que establecen que una publicación guste más o no, y cómo los seguidores reaccionan ante ella.

Así, poder identificar qué es lo elegido por a la audiencia, qué contenido es el que más consume o los invita a interactuar, es decir, que tipo de publicaciones generan más intercambio en cuanto a si visitan la página web, el perfil o comparten, guardan y comentan las publicaciones es posible gracias al análisis de las estadísticas.

¿Dónde vemos las estadísticas?

Antes de empezar, es importante mencionar que para poder visualizar las estadísticas es necesario que la cuenta sea comercial, de esa manera se encuentra habilitada la opción.

Hay varias opciones para ver las estadísticas, una de ellas es desde el teléfono, en el Perfil de usuario encontrarán un botón donde se indica Ver estadísticas, o desde una publicación o post específico en Estadísticas.

Si se hace desde el computador, recomiendo usar Creator studio, es una herramienta que nos ofrece Facebook, esta muestra el comportamiento del perfil y las acciones tomadas por los seguidores de acuerdo a la publicación del contenido.

También, existen otras plataformas de medición de las estadísticas que lo hacen de manera automática (algunas de ellas pagas). Encontramos a Metricool, Hoosuite, Pixlee, entre otras.

Fig. 1 Jochen Gerner [@jochengerne]. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 24 mayo de 2021 de https://www.instagram.com/jochengerner/

¿Qué información nos arroja?

Datos demográficos y geográficos necesarios para identificar qué segmento sigue al perfil, esto nos ayuda a identificar el tono con el que nos dirigimos, es decir, que expresiones y lenguaje vamos a utilizar, como también, el desarrollo de la misma identidad visual que va a tener el perfil.

Horas picos para publicar

El algoritmo de Instagram te premia si el contenido logra una interacción muy alta en poco tiempo, por lo cual las horas picos para publicar se vuelven fundamentales, ya que estas son las que determinan los horarios ideales para publicar y alcanzar una mayor audiencia.

Por lo que, son dependientes de los seguidores, es decir, los comportamientos o hábitos que ellos tengan, y en los cuales generan más actividad o tráfico se convertirán en las horas picos.

Aumento de seguidores

Es fundamental poder medir el aumento de los seguidores de acuerdo a las publicaciones que se realizan, esto nos puede ayudar a señalar los objetivos que se van a implementar por un tiempo determinado, y de allí poder fijar una meta a alcanzar, también concede identificar qué estrategia funcionó mejor de acuerdo a los seguidores obtenidos y de esa manera poder implementarla nuevamente.

Alcance

El alcance significa la cantidad de perfiles únicos que vieron el contenido.

Impresiones

Las impresiones equivalen al número de veces que los perfiles han visto el contenido, es decir, una misma cuenta que vio el contenido un número determinado de veces.

Interacciones

Es el total de acciones que se realizaron en la cuenta, desde las visitas al perfil, hasta los botones de “llamar”, “mensaje”, “Cómo llegar”, “correo”, entre otros.

Engagement

Es el vínculo de confianza y fidelidad que se tiene con la audiencia a través de las interacciones. Este, se traduce en la creación de comunidad digital.

Por consiguiente, mejora la toma de decisiones y nos proporciona herramientas para desarrollar estrategias a través de los datos obtenidos.

Descubrimiento

Número de perfiles a los que llegó tu contenido y dónde lo encontraron.

Visitas al perfil

Cantidad de veces que han visto el perfil.

Clics en el sitio web

Cantidad de veces que se ha tocado el botón del sitio web en el perfil. 

Fig. 1 Gary Percival [@another_poster]. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 24 mayo de 2021 de https://www.instagram.com/another_poster/

Para terminar, el algoritmo de Instagram funge como actor principal en el uso y análisis de las estadística ya que este es el que decreta nuestros hábitos en la plataforma, por ejemplo, cuál es el contenido que más ves, o con cuál es el que generan más interacción, y que finalmente, es lo que Instagram te muestra. Se traduce en que escoge el contenido que vemos y en qué orden. Si el contenido es bueno se tendrá más visibilidad y a mayor alcance, mayor número de interacciones.

Es importante conocer que actualmente este algoritmo tiene categorías de medición que determinan la visibilidad de tu contenido. De los más importantes tenemos:

  1. Comentarios
  2. Enviados
  3. Guardados
  4. Me gustas

Indudablemente, hacer uso de las estadísticas nos expande las posibilidades para fijar los objetivos que se quieran cumplir con el perfil de manera más asertiva, ya que al conocer a la audiencia y su comportamiento lograremos determinar estrategias, tanto gráficas como de comunicación y en sintonía con el contenido de valor, se logrará captar la atención y a su vez que el algoritmo nos premiará.

*Dayanara Taborda, Artista Visual (ITM). Área de estudios en educación del Centro de Ciencia Museo de Ciencias Naturales de La Salle. Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).


*Portada del artículo. Remi – Media Artist [@creativedrought]. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 26 de mayo de https://www.instagram.com/creativedrought/

Facebook. (2021). Conoce a tus clientes con las estadísticas de Instagram. Recuperado de https://www.facebook.com/business/learn/lessons/instagram-insights-tool

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